Seguramente habréis visto el cartel -y la imagen que lo acompaña- varias veces. Desde que fuera inaugurada por la Reina doña Sofía, Las Edades de Cuéllar han copado titulares de prensa nacional y tienen presencia permanente en las redes sociales. La imagen del cartel –volvemos a él- representa a un hombre tendiendo la mano, en un gesto que puede interpretarse desde un punto de vista conciliador, de acogida o de prestación de ayuda. Creada por Eduardo Palacios y diseñada por Esther Marín, es un óleo sobre lienzo e ilustra el título de ‘Reconciliare’, Las Edades del Hombre segovianas del año 2017.
El proyecto de Las Edades del Hombre no deja de sorprendernos: lleva casi tres décadas en la brecha, 22 exposiciones y miles de visitantes han pasado por ellas. Es un fenómeno de masas y, lo más curioso de todo, es la lección de arte e historia que recibimos, al tiempo que recordamos aspectos religiosos habíamos olvidado. Porque cada visitante de Las Edades es distinto, de igual modo sus motivaciones para entrar en sus iglesias y catedrales. Lo cierto es que ahora tenemos una nueva oportunidad para disfrutar de este fenómeno cultural que tantas disciplinas reúne al mismo tiempo: la arquitectura, la restauración, la pintura, la escultura…
La muestra de Cuéllar permanece abierta desde el mes de abril al 12 de noviembre de 2017. Recomendamos su visita, pues esta localidad pinariega está a apenas 40 minutos en coche desde el Hotel Cándido. Por cierto, hablando de nuestra casa, no queremos perder la oportunidad de recordar que la Fundación Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, concedió uno de sus galardones de 2010 a la Fundación Las Edades del Hombre, distinguiéndola con el Premio Cándido a la Promoción de Castilla y León