Dicen que se parece a un castillo de cuento de hadas. A ello contribuye su silueta, que se recorta sobre el cielo azul, entre el Eresma y el Clamores. Hablamos del Alcázar, uno de los monumentos más visitados y todo un símbolo de la ciudad de Segovia. Es difícil elegir lo que más nos gusta de él. Quizás el recuerdo de grandes episodios históricos y sus personajes; quizás su fisonomía, con sus chapiteles en punta, su Torre de Juan II, el puente levadizo o el farallón rocoso que, durante siglos, lo protegió de los enemigos.
Desde el Hotel Cándido no podemos ocultar nuestra predilección por el Alcázar. Es uno de los lugares de obligada visita si estás en Segovia, y se encuentra a apenas diez minutos en coche desde nuestro establecimiento. Hace unos días fue noticia porque su Patronato (el órgano gestor) ha recibido el Premio Diputación de nuestra provincia en la modalidad de ‘Turismo’. Este órgano gestor trabaja, de forma incesante, para que la fortaleza sea uno de los monumentos más visitados de España. Y parece que los esfuerzos están dando sus frutos, pues las cifras hablan por sí solas: 681.291 visitantes en 2017, lo que supone un incremento de un 18,99% respecto al año anterior. Según los expertos, el Alcázar ya figura “en la élite de los edificios más demandados por los turistas”, junto a la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.
Siempre que estés en Segovia, no puedes dejar de visitar el Alcázar. De abril a octubre, el horario es ininterrumpido, de 10 a 20 horas, y las entradas se sacan en la taquilla de la fortaleza el mismo día de la visita. Generalmente no suele haber aglomeraciones, a excepción de días determinados. Hay varias tarifas, que oscilan entre los 8 euros (general), 3,50 euros (reducidas) o 1 euro (guiada en abierto). Localizarlo no tiene pérdida porque se divisa casi desde cualquier lugar. Si quieres llegar desde el Hotel de Cándido, está a 13 minutos en coche… y un poquito más si decides ir caminando. Don’t you know the Alcázar de Segovia? ¿No conoces el Alcázar de Segovia? ¡Pues ve y cuéntanoslo a la vuelta!