El Museo del Trillo y la gacería, a un paso del Hotel Cándido

¿Sabíais que en Segovia se habla más de un idioma? En el Hotel Cándido queremos contaros la curiosa historia de la gacería, una jerga que empleaban los comerciantes de Cantalejo y que, aún hoy, pervive en este pueblo segoviano. Además, sin salir de la localidad, podréis visitar el Museo del Trillo, un auténtico espacio de cultura e historia segoviana.

A tan solo 49 kilómetros de nuestra ciudad, en un municipio que se acerca a los cuatro mil habitantes, los comerciantes de trillo y aperos, allá por el siglo XVI, empleaban una jerga propia para comunicarse entre ellos. Numerosos estudios afirman que esta peculiar forma de hablar tiene grandes influencias del vascuence y el árabe y que cuenta con más de trescientos vocablos diferentes. Nos encontramos ante una peculiaridad que no todo el mundo conoce y que nos resulta realmente curiosa. Además, la oferta cultural de Cantalejo no acaba ahí. Ya que hemos hablado de los trilleros, no podemos pasar por alto el Museo del Trillo. Un espacio que cuenta con exposiciones de fotografía y pintura, y que resulta imprescindible para conocer la historia de Cantalejo y sus gentes, ya que muestra los aperos y utensilios que utilizaban los habitantes siglos atrás.

Una jerga propia y desconocida y el Museo del Trillo de Cantalejo. Una propuesta cultural muy interesante que os ofrecemos desde el Hotel Cándido. Pasad unos días con nosotros en Segovia y acercaos a Cantalejo a conocer su fantástica historia. Nosotros estaremos encantados de escuchar vuestras opiniones cuando regreséis al hotel. Ah, por cierto, no podemos terminar este post sin algún ejemplo de gacería:

“Me he quillado el potín”: Me he roto la mano.

“Todas las sionas se pulen siertes”: Todas las chicas se ponen guapas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.